a r a g ó n i c o p r e s i d e n t e


El señor del cartel ya fue Diputado por Teruel, que rima, en la Legislatura Constituyente de 1977.

En 1979 fue Senador. (UCD), y entre 1987 y 1993 ocupó el puesto de Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, un cargo muy largo, y sigo rimando, de decir y de escribir, pero que no me preguntes en qué consiste. Volvió a ocuparlo entre 1999 y 2007.

Tras ser elegido de nuevo Diputado por Zaragoza en 2007, y una vez acordado con sus socios del partido socialista el lema conjunto que decía: “Tíra, tíra, hála pues!”, fue designado Vicepresidente del Gobierno de Aragón.

El pasado Mayo resultó de nuevo Diputado electo por Teruel, optó por coaligarse entonces con el Partido Popular, esta vez bajo el lema: “Vénga pues, tíra có!”, y ostenta en la actualidad la Presidencia de las Cortes de Aragón.  

China-chana, china-chana, lleva en la política autonómica más de treinta años siendo elegido, reelegido, escogido y vuelto a escoger, como socio y cuñado igual por unos que por otros, y es que con este hombre nadie se enfada así se nos lleven agua a pozales o vendan medio Somontano.

Todo eso sin ganar jamás unas elecciones, siquiera en casa, un detalle que en política es algo nimio, que viene a ser algo pequeñico, pequeñico.

Debe ser por tanto un tío increíble, una mente privilegiada, esclarecida y lúcida.

Y lucida también.

El ser más concienzudamente aragonés desde Costa y el baturro del chiste del chufla-chufla, con una asombrosa capacidad de trabajo y planificación, su inteligencia una cosa inmensa como el Corte Inglés de Puerto Venecia.

O como aquella historia del Las Vegas monegrino con los grifos doraos.

¿Sí o qué?