solidarizándome con el César.


- ¡Don Octavio hombre! ¡Que está usted hablando sólo!  –le avisa la rana.

Y es que César  está chungo, sufre una migraña de veinte siglos. Ignora a la rana, con la vista perdida y sin bajar el dedo dice para nadie:

- ¡Pulvus semper!

Cuesta oírse a uno mismo, el estruendo del martillo neumático estresa hasta a los siluros, el boquete de la calzada parece de un documental de Stalingrado y la excavadora se pone como loca, saca la tierra que pisaba el moro Muza y da con una tubería que, sintiéndose desnuda, corre a esconderse bajo el mercado.

-No se sofoque y aguante otro poco Imperator, que ya nos queda menos. –añade la rana pasado un rato pero con voz bajita de estar poco convencida.
-¿Y de dónde sale este maldito hedor? –brama Augusto- ¿Roma no ha construido cloacas en Hispania?
-Es que nos han instalado aquí mismo la cabina del retrete.

No hay jubilados interesándose por la obra porque ésta es una obra abstracta y la tercera edad tiende más a lo figurativo. Además no tienen donde posarse, estorban si se paran en el puentecillo de chapa que salva la zanja, ahora mismo lo cruza una negrita con bolsas del súper que abrieron en el lugar donde Sepu cayó asesinado, distrae a tres operarios que portan el casco en la mano y dejan de asesorar a un cuarto que taladra la calle insistentemente hasta casi pinchar China.

-¡Soy Octavio Augusto! –vocifera la escultura- ¡A mis pies tengo un imperio más vasto que el de Alejandro!
-Yo lo que veo a sus pies son dos sacos de cemento. -Apunta la rana rebordenca.

Los obreros van mirando el reloj, el sol ha parado hace rato, ya está en el bar pidiéndose un bocata. El siguiente raíl se tendrá que esperar hasta después del carajillo.

Un señor que lleva parpusa y gáfas de rockero se encara con el Ayuntamiento a gritos desde la otra punta de la plaza, pregunta porqué han suprimido la línea 86, que iba de Queens a la Almozara y le venía bien para ir a las mesas de guiñote de Central Park. Le responde una clon de Madonna vecina de Las Fuentes, que le rebate y aclara que, no es verdad que las bicicletas sean de Maricruz.

Personalmente yo me enervo porque se me empolvan los zapatos de ante azul, será por eso que el César no los lleva puestos. Cuando le voy a hacer la foto baja el dedo para hacerme un gesto de mal rollo.

-Si lo llego a saber os iba a fundar vuestra p… -Masculla.
-Sin faltar Agustín –la rana le interrumpe-, será usted divino pero tiene un  carácter de mierda.


------------------------------------------------------------------------------

“Apenas comenzaba a hablar, cuando importunándole el ruido que hacían las ranas en la casa de campo de su abuelo, les mandó callar, y dícese que desde entonces no cantan en esos lugares.”

                                                                                       Las Vidas de los Doce Césares (Suetonio)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escaleras mecánicas de Sepu,  las primeras instaladas en España (1936)

foto y artista están aquí:    http://www.flickr.com/photos/arturo-jose/

APOYA FIRMANDO AQUí.