un disidente en el Alcázar


pelmazo, za.
(De or. inc.).

1. m. y f. coloq. Persona tarda en sus acciones. U. t. c. adj.
2. m. y f. coloq. Persona molesta, fastidiosa e inoportuna.
3. m. p. us. Cosa apretada o aplastada más de lo conveniente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

______________________________________


Sois una mosca zumbando en la oreja. Intento espantaos pero tengo las manos ocupadas con la taza de Nesquik, pruebo con el diálogo y no funciona, os arreáis un cabezazo contra el vidrio e insistís.

Toda una vida oyendo de fondo vuestras vísceras, soportando soflamas, peroratas y monsergas, se me acaban los sinónimos y todavía os oigo romancear, vocear oles y vivas a lo que es absolutamente obvio. Juráis tanto que hasta el Cid se las pira aburrido de escucharos.

Ya sé en qué país vivo, no es menester que me lo sigáis deletreando, y aunque me reservo los cohetes para una época mejor, lo cierto es que mataría a quien intentase arrancar una sola página de la Espasa. Adoro mi idioma, mis pintores y al olmo seco de Machado. Y mi novia hace una tortilla que obliga a los suicidas a replanteárselo.

Así que si es por mí podéis relajaos, amo y amaré la Patria cuanto y hasta donde a mí me dé la gana, no sois vosotros quienes gestionáis mi amor al territorio.

El pasado os dejó mal informados, un país no nace del coraje, las cabezonadas heroicas quizá ayuden, pero con frecuencia destrozan, España es un compendio bello y desastroso de libros, fachadas, derrotas y cocidos, una magnífica empresa en perenne bancarrota compuesta por mártires anónimos y premios nobel. Isabel la Católica y el caballo de Santiago colaboraron, sí, pero sólo un poco y hace mucho.

La Patria es una señora liberada que lee en varios idiomas y antes de rezar piensa, que sabe vestir según la ocasión y no obedece a ningún machito lleve una corbata de seda o ceñido el fajín rojo de Queipo de Llano.

Y si tanto os molesta que millón y medio de votantes porfíen con largarse, crear otra nación y en esta misma calle, planteaos los porqués. No seré yo quien los defienda, son igual de insistentes y plastas que vosotros, en cualquier caso pillan lejos de mi sofá, no me deis más la tabarra. Cambiad el deuvedé de los ayes y poned uno en el que se explique cómo salir de esto sin rompernos las costillas.

Que conste que España nos encanta tengamos o no una rojigualda en el balcón, ser patriota es un asunto mucho más profundo que poner a caldo a Durán Lleida y salir a menear una bandera. De hecho alguno hay que la menea y después se lleva tres millones a un banco de Lausanne.


.
.                               el Himno perpetrado en la plaza de Colón

Nota: Puesto que poseo un DNI español la Marcha Real también me pertenece, así como el Escorial, las islas Chafarinas y el cuadro de Las Lanzas. Me pregunto pues porqué no he sido consultado antes de descartar ese magnífico y aglutinante chuntachunta y encajarle al himno -y a presión- una letra cuyo encargo siempre será un marrón para el poeta elegido por la Historia. Con todos mis repespetos hacia Jon Juaristi, “Al sol de Europa, alzada la copa” yo se lo he oído decir a una inglesa en Benidorm. 

____________________________________________


.